Publicado por primera vez en 1995 y ganador de numerosos premios internacionales, Kaleidos ha sido durante mucho tiempo un verdadero éxito de ventas entre los títulos italianos. Sus reglas se explican en unos minutos y también es jugable por muchas personas, involucradas individualmente o divididas en equipos. Gracias a estas características, Kaleidos es el “juego de fiesta” perfecto para cualquier velada con amigos, incluso para aquellos que no son grandes fanáticos de los juegos.

MATERIAL

Dentro de la caja de Kaleidos encontrarás estos elementos:

20 láminas con ilustraciones (por las dos caras)

4 caballetes

4 lápices
1 mazo de cartas de letras

1 libreta

1 reloj de arena

Estas reglas

IDEA DEL JUEGO

 El objetivo del juego es encontrar la mayor cantidad de objetos cuyos nombres empiecen con la letra que se muestra en la carta en juego

Kaleidos

PREPARACIÓN

 Se montan los caballetes de cartón y se reparten entre los jugadores. Se dividen las 20 láminas en 4 sets de 5 láminas, numeradas del 1 al 10 y se coloca cada set sobre un caballete. Todos los jugadores deben tener la lámina número 1 delante.
Cada jugador coge un lápiz y una hoja de la libreta. Se barajan las cartas y se colocan boca abajo en el centro de la mesa, al lado del reloj de arena.

CÓMO SE JUEGA

 Uno de los jugadores saca la primera carta del montón y la coloca boca arriba en el centro de la mesa, de forma que todos los jugadores puedan ver la letra que hay en ella. Ahora se gira el reloj de arena para empezar la ronda. Los jugadores deben encontrar la mayor cantidad de objetos, de la lámina a la vista, que comiencen por la letra que se muestra en la carta. Los jugadores deben escribir en secreto en su hoja los objetos encontrados. Cuando el reloj de arena se agote, la ronda termina (se puede decidir, al comienzo del juego, si se quieren jugar rondas más largas, girando el reloj dos o más veces).
Al fnal de la ronda, cada jugador, por turnos, lee en alto las palabras que ha escrito en el papel y se comprueba si las han escrito otros jugadores.

 Cada jugador gana 1 punto por cada palabra que tenga en común con uno o más jugadores.

 Cada jugador gana 3 puntos por cada palabra que haya escrito únicamente él. Se toma nota de la puntuación de los jugadores en un papel aparte.

COMIENZO DE UNA NUEVA RONDA

 Tras contar los puntos, todos los jugadores cambian la imagen sobre el caballete, siguiendo la numeración (tras la ronda 1, los jugadores juegan con la imagen número 2 y así en adelante). Se saca una nueva carta del montón y comienza una nueva ronda, después de girar el reloj de arena. El juego se desarrolla de esta forma durante diez rondas y en cada ronda los jugadores cambian la ilustración del caballete por la siguiente.

PALABRAS VÁLIDAS

 Una palabra es válida cuando el elemento es claramente visible en la ilustración. Un coche no es sólo un coche, puede ser un tipo de coche (todoterreno, deportivo…), o de una prenda se puede indicar la forma, el tejido, sus partes… Usa tu imaginación para encontrar los objetos más ocultos y valiosos.
Cualquier palabra ambigua puede ser aceptada si la mayoría de los jugadores está de acuerdo. En caso de empate, la palabra es válida.
Si es necesario, un jugador debe ser capaz de mostrar el lugar exacto donde se encuentra el elemento en la ilustración. Cada elemento sólo puede ser escrito una vez, no se puede repetir (femenino/masculino o singular/plural), pero si una palabra defne dos o más objetos, sí puede ser repetida, como por ejemplo pluma: puede ser la de un pájaro o para escribir.

GRANADOR

 El jugador con más puntos al final de la última ronda es el ganador.

VARIANTE POR EQUIPOS

 Si sois más de 4 jugadores y queréis, podéis jugar por equipos, formando equipos compuestos, a ser posible, por el mismo número de personas. Dos o más jugadores pueden compartir la misma lámina, apuntando cada uno los objetos encontrados. Las palabras encontradas por los componentes del equipo que se repitan cuentan sólo una vez.

SUGERENCIA DE LOS AUTORES

 Las letras de las cartas son las del alfabeto internacional, si una letra os parece difícil (como la k, la q, la w…) podéis pasar a la siguiente carta.

Opciones de compra