Introducción

¿Qué es un moodboard?

Un moodboard es una composición de imágenes, materiales, textos, cuya relación evoca un determinado estilo, concepto o idea. Es una herramienta utilizada por los diseñadores (diseñadores de moda, diseñadores gráficos, arquitectos de interiores, estilistas) para comunicarse de manera directa e inmediata a través del uso de imágenes. Puede entenderse como una historia visual, una colección de formas y figuras, el compartir una atmósfera, una serie de estados de ánimo (en Inglés mood), actitudes y sensaciones.

Por lo tanto, en la moda y en lo mundo del disenyo, el moodboard sirve para explicar y compartir una idea o concepto. Muy útil para centrarse en un enfoque sensorial y estilístico general, el moodboard es generalmente el punto de partida de cualquier agencia creativa que quiera comunicarse con su cliente.

Moodboard, traducido literalmente del inglés es la “tabla de ánimo”. Si lo prefieres (un poco menos literal pero quizás con un mayor sentido): la “tabla de estilo o tendencia”.

Por lo que se refiere a nuestro juego, el moodboard es la herramienta de comunicación entre los jugadores de las agencias y el jugador cliente.

El juego

De 4 a 7 jugadores

El objetivo es que tu agencia adquiera el mayor número posible de puntos like (“Me gusta”).

En cada ronda, uno de los jugadores se convierte en el cliente que proporciona un descripción del proyecto (“brief”) para todos los demás jugadores (en adelante, simplemente agencia o agencias). Una vez establecido el proyecto, cada uno de ellos deberá proponer un moodboard creativo y eficaz, capaz de captar la fascinación (y por tanto los likes) del cliente. Un juego dura tantas rondas como jugadores (cada jugador tomará el rol del cliente una vez).

Una vez finalizadas las rondas, cada uno suma los likes adquiridos y el que más tenga gana la partida.

 

Componentes del juego

300 cartas divididas de la siguiente manera:

  • 250 cartas visuales con imágenes impresas tanto en el anverso como en el reverso, para un total de 500 imágenes
  • 42 cartas like (“Me gusta”), divididas en 7 grupos, cada uno de los cuales consta de 6 tarjetas con un número diferente de likes: 10, 7, 5, 3, 2, 1
  • 8 cartas en blanco para personalizar tu copia del juego
  • Reloj de arena de un minuto
  • Las reglas

Preparación

Tome las cartas like y divídalas en pilas, tantas como jugadores haya. Según el número de jugadores, cada pila debe constar del mismo número de cartas según este esquema:

Siete jugadores = seis cartas de valor 10, 7, 5, 3, 2, 1

Seis jugadores = cinco cartas de valor: 10 , 7, 5, 3, 1

Cinco jugadores = cuatro cartas de valor: 10, 7, 5, 2

Cuatro jugadores = tres cartas de valor: 10, 7, 3

Ahora dale a cada jugador un mazo de cartas, coloca el reloj de arena al alcance y deja todas las cartas visuales dentro de la baraja (puedes barajarlas primero, si quieres). Las cartas visuales están impresas en ambos lados. La primera persona que cumpla años será el primer cliente, mientras que los demás serán las agencias. Como alternativa a este método, decididlo al azar.

Cómo jugar

Un juego de MOODBOARD se divide en rondas. Cada ronda consta de tres fases, denominadas “brief”, “mindstorming” y “pitch”. Al final de estas fases el cliente deberá dar una evaluación secreta a las ideas creativas de las agencias.

 

Brief

La tarea del cliente es proporcionar un brief, o breve descripción del proyecto, para el que se solicita a las agencias una propuesta creativa acompañada de un moodboard. Al final de las reglas hay una lista de posibles briefs que puedes usar libremente en tus primeros juegos. Más tarde, descubrirás que parte de la diversión es crear briefs particularmente interesantes, extravagantes y extraños (pero significativos).

Una vez entregado el brief a las agencias, el cliente toma aleatoriamente un determinado número de tarjetas visuales y las coloca sobre la mesa en orden aleatorio, pero bien separadas, sin superponerse.

El número de tarjetas visuales a utilizar depende del número de agencias en juego

3 agencias = 25 tarjetas

4 agencias = 30 tarjetas

5 agencias = 35 tarjetas

6 agencias = 40 tarjetas

Una vez completada esta operación, el cliente inicia el tiempo para la fase de mindstorming girando el reloj de arena por primera vez. Luego lo girará dos veces más, por un total de tres minutos.

 

Mindstorming

Los jugadores de la agencia tienen tres minutos para imaginar (cada uno por su cuenta) una idea creativa, que debe acompañarse de un moodboard compuesto por un mínimo de cuatro y un máximo de ocho cartas visuales.

Cada jugador es libre de tomar las cartas visuales que necesite, en cualquier orden y en cualquier momento. No hay turnos que respetar y cada uno puede tomar, de las cartas que hay sobre la mesa, las que considere útiles para crear un moodboard adecuado a su idea creativa.

Cada agencia es libre de partir de una idea y buscar las imágenes más adecuadas entre las disponibles o, por el contrario, dejarse influenciar por las imágenes para dar con una idea creativa. La única regla a seguir es la siguiente: las cartas elegidas deben usarse todas en la fase final de la ronda de juego (el Pitch).

Como las tarjetas están impresas en ambos lados, los jugadores pueden usar una de las dos imágenes para su moodboard. Sin embargo, no pueden mirar la imagen detrás de cada carta visual en la mesa antes de decidir si se la apropian o no.

Tocar una carta significa tomarla y luego usarla, de un lado o del otro, en la fase final de la ronda de juego: el Pitch. El que toque una carta primero, la gana.

 

Pitch

Después de los tres minutos de tiempo para el mindstorming, cada agencia (empezando por la que está sentada a la izquierda del cliente y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj), tendrá un minuto (siempre marcado por el reloj de arena y controlado por el cliente), para exponer su propia idea (“pitch” en la jerga de los creativos).

En el pitch, la agencia debe comentar el moodboard, es decir, la composición de imágenes impresas en las cartas visuales elegidas durante la fase de Mindstorming. No hay límites a lo que la agencia puede decir o hacer en este minuto de tiempo para demostrar que ha tenido la idea más creativa, excepto que en su narración debe referirse necesariamente a todas las cartas visuales tomadas de la mesa en la fase Mindstorming, utilizando un lado o el otro: cada tarjeta una sola imagen.

Stefano Mirti racconta... Moodboard

Evaluación final

Habiendo escuchado los pitches de todas las agencias, el cliente dará su propia evaluación final eligiendo la carta like más adecuada (a mayor calificación, mayor número de corazones) para cada agencia. Las cartas like se colocan boca abajo frente a cada jugador. Estas cartas deben permanecer en secreto, es decir, con el valor boca abajo, hasta el final de la partida, sin que nadie pueda mirarlas, ni siquiera quien las recibió.

 

Nueva ronda

Al final de una ronda de juego, comienza otra. Quien está sentado a la izquierda del cliente se convierte en el nuevo cliente, mientras quien acaba de completar esta tarea ahora se convierte en una agencia. Las cartas usadas y las que aún están en la mesa se colocan en la caja y se reemplazan con otras cartas elegidas al azar por el cliente de turno.

 

Fin de la partida

Una vez que todos hayan jugado el papel de cliente una vez, es el momento de decidir quién es el ganador del juego. Los jugadores deberán barajar sus cartas like recibidas durante el juego (es importante hacer esto para no saber de quién provienen), luego las giran y revelan su valor. El que haya obtenido más likes, gana el juego (el juego prevé la posibilidad de que haya empates).

 

Partida extendida

Nada impide jugar una partida extendida si así se acuerda antes del comienzo. En este caso, al final de la primera partida, puedes anotar la puntuación final de cada participante y jugar otra, redistribuyendo las cartas like y barajando cuidadosamente las cartas visuales. Si juegas una partida extendida, obviamente tendrás que sumar los puntajes obtenidos al final de cada partida para saber el ganador final. La partida extendida es recomendable si sois pocos, porque reduce las posibilidades de empate.

Notas adicionales

Este reglamento presenta pocas indicaciones sobre lo que se puede y no se puede hacer. Es una elección de diseño. Depende de ti desarrollar variaciones, nuevas reglas y nuevas formas de jugar. Por ejemplo, en la fase del pitch, nada te impide criticar las ideas de tus oponentes, si lo disfrutas. Si tienes dudas sobre la interpretación de una regla, utiliza la solución propuesta por el Gran Maestro Alex Randolph: la correcta siempre es la más divertida. Como resultado, eres libre de proponer tantas reglas caseras como quieras, siempre que se acuerden antes de comenzar a jugar.

Para ello, también encontrarás ocho cartas en blanco, que puedes utilizar libremente dando rienda suelta a tu creatividad, con imágenes, dibujos o variaciones de las reglas. Además, MOODBOARD fue diseñado para ser no solo un juego divertido, sino también una herramienta creativa. Puedes utilizar las cartas visuales para estimular la imaginación y dar rienda suelta a la creatividad que se esconde dentro de cada uno. Úsalas para jugar, para desarrollar tus dotes creativas, con fines adivinatorios (si te gusta), y para otros mil usos que descubrirás por ti mismo.

Finalmente, una nota sobre el término mindstorming. En el mundo de los creativos, la palabra brainstorming (“lluvia de ideas”) suele utilizarse para indicar un trabajo en grupo que tiene como objetivo proponer una serie de ideas de las cuales llegar a la idea definitiva. En nuestro caso, sin embargo, se juega de forma individual y por ello se ha sustituido la palabra brainstorming por mindstorming, que en realidad es un neologismo. Si tú también inventas nuevos, compártelos con nosotros y con todos.

Noventa y nueve briefs para empezar a jugar

He aquí una primera lista con noventa y nueve temas de proyectos, lo que llamamos briefs en el juego. Sirven como punto de partida para dejarse llevar y aprender a jugar. Úsalos cuando sea tu turno como cliente, pero siéntete libre de interpretarlos y modificarlos como desees.

Atención: en muchos briefs hemos utilizado deliberadamente términos, casi siempre ingleses, propios del mundo del marketing y la creatividad. Se usan para meterse en el rol. Al final de la lista, un glosario te ayudará a comprenderlos mejor.

  1. Nueva línea del metro de Nueva York. ¿Cuáles deberian ser los liveries para los coches?
  2. Federación Internacional de Bolos. Imagina la corporate identity visual.
  3. Interfaces digitales del nuevo banco panameño “Bitcoins’ r Us”. ¿Cuál seria el estilo gráfico?
  4. La gran marca de moda internacional lanza una colección de capas para perros. ¿Ideas?
  5. Escenografía para una nueva producción de “Romeo y Julieta” en el festival de Woodsbury. ¿En qué dirección ir?
  6. Nuevo sitio web para el gran fabricante de automóviles mexicano. Concept y visual.
  7. Gran Torneo de Sumo de Osaka. Lenguaje visual para invitaciones en papel y digitales.
  8. Un nuevo canal de noticias las 24 horas del día en las redes sociales más populares. Visual identity.
  9. Tenemos que pensar en un nuevo uniforme para la Guardia de la Reina en el Palacio de Buckingham. ¿Por dónde empezar?
  10. Nueva colección de muebles de jardín para la próxima Milan Design Week. La caseta de perro de moda. ¿Cuáles son los puntos clave?
  11. Nueva York, Grand Central Terminal. Se abre un nuevo restaurante de cocina mongola en una gran carpa (también conocida como yurta). ¿En qué clave amueblar los grandes espacios de la carpa?
  12.  Almuerzo de Navidad en la Embajada de Francia en Trípoli. ¿Cómo organizar el mobiliario y la “mise en place”?
  13.  Hong Kong. Nuevo microcoche de pedales para el tráfico de la gran megalópolis asiática. ¿Cómo debe concebirse la imagen coordinada?
  14. Traje de ceremonias para el Emperador de Japón y mujer. Que no sea tradicional, que no sea un déjà-vu. A atreverse pero con respeto.
  15. El nuevo uniforme social para la tercera camiseta del gran equipo que el año pasado ganó el campeonato de La Liga. ¿Ideas?
  16. Nueva colección transgénero (otoño invierno del próximo año) para la Design Week de Amberes. ¿Coordenadas generales?
  17. Spot publicitario para una gran ONG internacional: campaña por una moda sostenible que respete los derechos de los trabajadores. ¿Cuál es el mood para las imágenes de las campañas publicitarias?
  18. Logo e imagen coordinada para el próximo Orgullo Gay en Bangkok.
  19.  Berlín, la Cancillería pide la apertura de un canal de TikTok, que haga un guiño a un público mayor. ¿Qué hacer?
  20. Campaña de sensibilización a la comunidad de agricultores urbanos con huertos en azoteas. Lenguaje visual para digital y también para papel.
  21. Resort de siete estrellas en Lloret de Mar. ¿Cómo organizar el espacio común entre los pubs y el look and feel de la comunicación digital?
  22. El gobierno suizo está pidiendo un nuevo pasaporte federal. ¿Por dónde empezar?
  23. El gran mecenas del arte organiza una fiesta temática para celebrar la inauguración de la Biennale de Venecia. ¿Cuál es el dress code para los invitados?
  24. Famosa casa de moda lanza una nueva marca de nicho sobre moda sostenible. ¿Cuáles son las referencias para la corporate identity?
  25. Concept de la capsule collection de la famosa estrella del pop para la gran firma de moda. Para ver y comprar solo en Instagram. ¿Por dónde empezar?
  26. Gran mural por los derechos de las personas mayores LGBTQ+. ¿Cuál podría ser el tema visual general?
  27. Look and feel de una nueva revista digital dedicada al bienestar y el estilo de vida. Será lanzado en los países del Golfo. ¿Qué tipo de sensibilidad?
  28. Lanzamiento de un nuevo champán sin alcohol para el Gran Premio de Fórmula 1 de Montecarlo: ¿qué packaging, cómo concevir la etiqueta?
  29. Nueva aspiradora de recarga manual “Gnome”. Concept visual.
  30. Nuevas patatas fritas con sabor tropical. Visual identity y packaging.
  31. Mobiliario interior para la casa de playa de tus suegros. ¿Cuál es el mood?
  32. Escenografía para la próximo “Aida” en el Verona Arena. El director quiere una propuesta subversiva y disruptiva. ¿Qué hacer?
  33. Gran parque de atracciones en Valparaíso. Concept y visual.
  34. El gobierno coreano quiere poner en marcha una agencia de viajes para descubrir los rincones más escondidos de Corea del Norte. ¿Alguna idea sobre el lenguaje visual?
  35. El restyling de la web del gran diario nacional. Solo imágenes y subtítulos. ¿Cómo hacerlo?
  36. Nuevo proveedor de energía limpia: logo y corporate identity.
  37. Visual identity de una nueva plataforma de televisión a la carta dedicada a niños en edad preescolar.
  38. Departamento de Policía de Nueva York: una nueva variante de los uniformes de los policías de la Gran Manzana.
  39. Portada del próximo disco de la vecchia signora de la música italiana. LP (doble), cd, web.
  40. Cooperativa de taxistas de Kingston (Jamaica). ¿Qué lenguaje visual para los interiores de los automóviles?
  41. Decoración interior del nuevo sushi bar en la calle principal de la ciudad.
  42. Tu hogar será la oficina del futuro: concept y posibles escenarios.
  43. Aerolíneas de Lagos. Una nueva aerolínea nigeriana: lenguaje visual, conexiones e implicaciones.
  44. Nueva bandera de las Naciones Unidas. Diversos concepts y declinaciones.
  45. Imagen coordinada de una nueva discoteca flotante en Mykonos.
  46. Concept para la escenografía de la gira europea de la gran boy-band coreana.
  47. Londres, inauguración de la gran flagship store de la multinacional de electrónica. Concept y visual identity.
  48. La hija de inmigrantes ilegales de Haití logró convertirse en presidenta de los Estados Unidos. ¿Ideas para el nuevo mobiliario de la Casa Blanca?
  49. La visual identity para tres pop up store en Berlín: se lanza una nueva cadena de alimentos para mascotas. Guau-Guau!
  50. Gran evento dedicado a la “comida callejera”. La primera edición se celebrará en la Gare du Nord de París. ¿Ideas para las instalaciones?
  51. Puesta en escena de la gran exposición sobre el rey del glam rock de los 70 en Art Basel de Miami. Visual
  52. Kioscos para la venta de las nuevas croquetas veganas. ¿Ideas para la imagen corporativa?
  53. El gobierno de Estados Unidos quiere replantearse el diseño de los dólares y el icónico color verde. ¿Por dónde empezar?
  54. La botella de aluminio biodegradable que salvará al mundo. Lanzamiento del nuevo producto con retransmisión en la televisión pública.
  55. Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno: Maracaibo 2034. ¿Concept general?
  56. Nueva York, ha llegado la Gran Gala del Met, la noche más importante del año. ¿Cuál es el tema del vestido de la celebridad de la cual cuidamos la imagen pública?
  57. Fiesta de cumpleaños en Marrakech del influyente director creativo de la gran casa de moda parisina. Tema general y declinaciones visuales
  58. Tu equipo favorito ha venido a jugar por el campeonato en el último partido, el cual es un derbi. Estás a cargo de la gran coreografía de la aficionados ¿Donde empezar?
  59. El presidente ruso compró una mansión en Maui (Islas de Hawái) para su retiro. Concept y visual para la arquitectura de interiores.
  60. El gran hotel de Macao necesita renovarse. Restyling general. ¿Qué tema? ¿Cuáles son las posibles referencias?
  61. Gran concurso del Vaticano para una nueva línea de vestiduras religiosas para celebraciones eucarísticas en países tropicales.
  62. App de Meditación Trascendental Personal. Dedicado a los gatos. Concept y visual.
  63. Festival de Cosplay de Ibiza. Lenguaje para la comunicación digital.
  64. Imagen coordinada de una nueva cervecería artesanal de San Petersburgo.
  65. Torneo internacional de viejas glorias del tenis: Campeones de Campeones. Merchandising y comunicación digital.
  66. Gran corrida sin toros de Tarragona. Concept y visual.
  67. Dressing code para el nuevo líder nacional-populista. ¿Qué estilo utilizar para ganar las elecciones?
  68. Nuevos uniformes para la Guardia Suiza.
  69. Tras el Brexit, restyling completo de las monedas del Reino Unido, formas, iconografías. ¿Ideas?
  70. Gran campaña de crowdfunding para el sorteo del primer viaje espacial.
  71. Nuevo perfume con el provocativo nombre “Eau de Mer(de) Cannes”. Packaging e imagen coordinada.
  72. Robot antropomórfico para la limpieza de la casa. ¿Qué lenguaje visual?
  73. Chiringuito en la playa en Goa. ¿Cómo desarrollar la comunicación visual?
  74. Nuevo partido político transnacional por los derechos de plantas y minerales. Visual identity.
  75. Nuevo logo para una importante marca tabacalera que se reinventa como productora de alimentos orgánicos.
  76. Visual identity para la candidatura de Isla de Pascua a la próxima Expo Universal.
  77. Performance del gran artista conceptual, en un coche por las autopistas de Los Ángeles. Lenguaje visual de materiales digitales i de las invitaciones.
  78. Agencia de viajes Laika para la exploración espacial. ¿Qué imagen corporativa?
  79. Nueva cadena de comida rápida de Mumbai. Nombre y lenguaje visual.
  80. Bebida energética “Booumm Booumm”. Logo y visual.
  81. Cómo convencer a los últimos intransigentes de que se vacunen contra un virus previamente desconocido. Campaña social promovida por el Ministerio de Salud.
  82. Showroom de la nueva marca emergente de moda afro. Conceptos visuales.
  83. Gran carroza temática en el carnaval de Río. Concept y lenguaje visual.
  84. Una nueva aplicación para “conocer” a la gente. Campaña de vallas publicitarias por todas las ciudades europeas: Concept y visual.
  85. Transilvania, nuevo parque temático sobre Drácula. Visual para el sitio web y para las redes sociales.
  86. Casa de fin de semana de la famosa actriz de moda con un novio muy joven. Estamos en Antibes: ¿cómo podemos describir la arquitectura interior?
  87. Anuncio de televisión de una gran marca de comida basura que a todos nos gusta. ¿En qué dirección ir?
  88. Showroom de la pequeña marca de culto inventada por la famosa actriz estadounidense conocida en todo el mundo. ¿Qué clave visual dar?
  89. Agencia de viajes virtuales. Concept y visual.
  90. Un parque temático sobre la Divina Comedia, en la autopista de la Toscana. En términos visuales, ¿qué ves desde la carretera?
  91. Moscú, abre el restaurante “Chinese Dragon”. Será el más importante de toda la ciudad: imagen coordinada.
  92. Vuelve el Orient Express, de Londres a Estambul. ¿Cómo imaginar la comunicación digital y social?
  93. Nueva edición de “Don Quijote”. ¿Ideas de portada?
  94. Lanzamiento de una nueva colección de zapatos futuristas, en cartón reciclado no impermeable. ¿Cómo comunicarse?
  95. El líder del partido de los ciclistas de Islandia pide una nueva imagen para las próximas elecciones. Comenzarán con el gran festival de otoño de los géiseres hirvientes. ¿Cómo te imaginas este festival?
  96. Televisión, el gran canal comercial pide una idea para anunciar una noticia de última hora. ¿Cómo hacerlo?
  97. Nueva línea de alimento para reptiles domésticos. ¿Cómo imaginar la campaña de comunicación?
  98. Lanzamiento de la nueva aerolínea nacional, que debe reemplazar a la anteriormente fallida, sin embargo, sin ser percibida como una “aerolínea nacional”. ¿Cómo convencer a los viajeros (visualmente) de que este es el momento adecuado?
  99. Ideas creativas para revivir el uso de palillos entre las generaciones más jóvenes. Campaña social promovida por el Ministerio de los Bosques.

Glosario

  • Agencia: En nuestro juego, cada jugador representa una agencia creativa. El objetivo del juego es hacer que tu agencia adquiera tantas cartas like como sea posible.
  • Brief: en cada ronda el cliente dará a los otros jugadores/agencias un brief (una tarea) para trabajar. Mas arriba puedes encontrar una primera lista de 99 briefs, pero se anima a los jugadores a inventar nuevos (o modificar los existentes).
  • Capsule Collection: una colección de edición limitada disponible solo por un corto período de tiempo o hasta agotar existencias, muy a menudo el resultado de una colaboración entre dos marcas o entre una marca y una persona famosa.
  • Cliente: en cada ronda uno de los jugadores se convierte en cliente, decide un brief para dar a todos los demás y luego, después de haber escuchado el tono, da la evaluación expresada en cartas like.
  • Concept: la idea del proyecto, el concepto del que parte para un nuevo trabajo. En los briefs, a menudo se menciona como una petición para las agencias.
  • Corporate Identity: identidad corporativa. Ese conjunto de valores que define la identidad de una determinada empresa y/o institución.
  • Design Week: semana del diseño. Está la famosa de Milán, y luego están las otras semanas en Londres, y en muchas otras ciudades del mundo.
  • Dress code: lenguaje referido a la vestimenta, código visual y reglas aplicadas a la vestimenta.
  • Flagship Store: tienda con características innovadoras encargada de la tarea de representar la marca a la que se refiere.
  • Like (cartas “Me gusta”): son las cartas con las que el cliente evalúa el trabajo de las distintas agencias. Al final del juego, cada jugador suma los puntos de las cartas like
  • Logo: abreviatura de logotipo, es la figura, que suele representar un producto, servicio, empresa, etc. Por lo general, consta de un símbolo y un texto o acrónimo que usa letras precisas.
  • Look and feel: literalmente, apariencia y sensorialidad. Es decir, las cualidades perceptivas de una cosa determinada que en un momento dado puede ser un sitio web, una revista, un producto, un entorno.
  • Mindstorming: empezar a pensar con gran intensidad y generar ideas ingeniosas e inesperadas. Si el brainstorming es el resultado de una acción colectiva (mucha gente colaborando para encontrar nuevas ideas), en nuestro juego el mindstorming es el resultado de una acción individual.
  • Pitch: exposición de la idea. Después de la fase mindstorming, cada agencia tiene un minuto para hacer su presentación y convencer al cliente de la calidad de su trabajo.
  • Pop up store: tienda temporal que puede existir durante unos días o unas semanas. Lo solemos encontrar en zonas de mucho tránsito en el centro de las ciudades.
  • Restyling: Reinterpretación estética de un objeto existente (producto, sitio web, logotipo) sin que este se deforme por completo.
  • Ronda: un turno del juego. Hay tantas rondas en un juego como jugadores. En cada ronda, uno de los jugadores es el cliente y los demás son las agencias. Al final del juego cada jugador ha sido cliente por una vez.
  • Showroom: espacio utilizado por una empresa para mostrar sus productos a compradores, agentes, mayoristas y minoristas.
  • Touch and feel: si “look and feel” significa “apariencia y sensación”, “touch and feel” significa “sentido del tacto y sensación”. En el caso de la look tenemos que usar la vista, el tacto implica el sentido del tacto.
  • Visual (cartas): 250 cartas impresas en anverso y reverso con todas las imágenes que las agencias necesitan para desarrollar sus moodboards. A estas 500 imágenes (250 cartas impresas por ambas caras) hay que sumar 8 cartas en blanco a disposición de los jugadores.
  • Visual design: diseño de gráficos y multimedia. El propósito del diseño visual es la comunicación a través de la imagen, funcional a la difusión de un mensaje o información.
  • Visual identity: identidad visual. Ese conjunto de valores que definen la identidad de una determinada empresa y/o institución.

La comunidad y las redes sociales

MOODBOARD es un juego, pero también (si no sobre todo) una comunidad de jugadores que interactúan de forma tradicional más que digital. Intercambios de nuevas imágenes, briefs, versiones e invenciones, ampliaciones, hibridaciones, etc. MOODBOARD vive bajo un lema simple:

“The community is the message”.

La comunidad somos nosotros.

Una serie de encuentros a lo largo del año, presencia en los principales festivales, torneos: ¡te esperamos!

Nos puedes encontrar en las redes sociales más populares y en la web www.kaleidosgames.com

Un juego “abierto”

MOODBOARD está diseñado para ser un juego “abierto”. Abierto porque tienes 8 cartas para personalizar según tus intereses, gustos, inclinaciones. Abierto porque ya estamos trabajando en las próximas expansión de cartas. Abierto gracias a los aportes de la comunidad. Abierto porque tú decides cómo interpretarlo

COMPRAR AHORA